Skip to main content
¿Necesitas ayuda? Habla con un experto (833) 849-6779

Reclutamiento y selección en tiempo de COVID

– by Imperha Admin

Nunca en la historia del mundo había sido tan importante la tecnología en las empresas, como ahora. La pandemia ha forzado a estar en casa y a trabajar remotamente utilizando software prácticamente en todas las interacciones con otros seres humanos. 

Empresas de todos los tamaños y sectores se han visto afectadas por la pandemia:

· Empresas beneficiadas: tiendas en línea, servicios médicos, tecnológicas, entre otras. Estas empresas han solicitado más personal de forma urgente.

· Empresas no beneficiadas: aerolíneas, hoteles, Pymes, entre otras. Estas compañías han cambiado sus estrategias, políticas, han eliminado productos / mercados para subsistir.

Para el primer caso, las áreas de Recursos Humanos han realizado más procesos de reclutamiento y selección de lo regular; el recurso es requerido de forma expedita, por lo que las herramientas online se han convertido en indispensables. Para el segundo caso, los giros en las estrategias han significado un cambio en las necesidades de perfiles en las diferentes áreas.

Considerando que Recursos Humanos es uno de los pilares de toda compañía, ésta requiere de forma inmediata y urgente contar con las mejores herramientas tecnológicas para el proceso de reclutamiento y selección, que permitan: digitalizar este procedimiento evitando contacto físico y automatizar, para hacer eficientes los procesos colaterales. 

Durante la pandemia Recursos Humanos ha enfrentado nuevos retos, como contratar una gran cantidad de nuevas posiciones para las empresas beneficiadas, lo que ha llevado a una máxima utilización de redes sociales y plataformas de bolsas de empleo. Debido a la gran cantidad de personas que han perdido el trabajo, se han ajustado los filtros de búsqueda. Se han incluido en los análisis nuevos skills, como adaptación al cambio, creatividad, innovación y conocimientos digitales. 

Algunas recomendaciones de expertos para esta época son:

– Solicitar a las bolsas de trabajo ajustes en los algoritmos de búsqueda y selección. 

– Integrar en las estrategias de marketing, las redes sociales más utilizadas actualmente.

– Conocer a la perfección las herramientas de “video” especiales para entrevistas y seleccionar la adecuada de acuerdo con la vacante. 

– Apoyar a los candidatos antes de las entrevistas, proporcionando información clara y completa de la plataforma que se utilizará. 

– Tener herramientas de análisis de Tests, para evaluaciones automáticas.

– Ajustar los procesos al nuevo concepto “todo remoto”.

En Imperha contamos con Suites de Talento de Capital Humano para apoyar al equipo de Recursos Humanos en todo el proceso de gestión del recurso.  

Reclutamiento y Selección es uno de los módulos que permiten llevar el proceso de búsqueda y contratación de personal 100% online, e incluye:  

· Definición y carga de la solicitud de una nueva vacante, sea un perfil nuevo o existente. 

· Búsqueda de candidatos internos basado en el perfil solicitado vs. el inventario de recursos humanos registrado en el sistema.

· Almacenamiento de información de candidatos que no hayan sido contratados, para ser considerados en futuras vacantes.

· Publicación y administración de forma automática de las vacantes en la bolsa de trabajo de la Web corporativa, en portales o en el Módulo de Kiosco

· Manejo de curriculums de forma digital. 

· Control de flujos de trabajo o actividades necesarias para el reclutamiento, desde el inicio de la búsqueda hasta la contratación. 

· Manejo de aprobaciones durante el proceso, con firmas electrónicas. Una correcta configuración del sistema permite que solicitudes de aprobación lleguen a las personas adecuadas. 

Para complementar la solución, el Módulo de Psicometría tiene a disposición diferentes tipos de exámenes psicométricos para su ejecución y permite la configuración/aplicación de exámenes cognoscitivos. De forma automática realiza la interpretación de resultados, generación de estadísticas y comparativos entre candidatos. 

Adicionalmente, los Módulos de Reporteador e Indicadores permiten analizar tiempos y costos del proceso de reclutamiento. Crear y programar reportes es posible y el uso de herramientas de Business Intelligence  permite contar con los mejores indicadores. 

La soluciones que implementamos en Imperha cuentan con todos los niveles de seguridad para la protección de datos y contra ataques cibernéticos, además de ser herramientas 100% escalables y modulares. Contáctanos para más información.

¿Necesitas ayuda de Imperha?

¿Prefieres hablar con una persona antes que llenar un formulario?

Llama a nuestras oficinas y te conectaremos con un miembro del equipo que puede ayudarte.

Tags

test