¿Necesitas ayuda? Habla con un experto (833) 849-6779

Home office, el reto de ser mas eficiente

– by Imperha Admin

El trabajo en casa, teletrabajo o Home Office durante la contingencia de Covid – 19 se ha convertido en una de las soluciones más importantes aplicadas por las organizaciones cuando el puesto lo permite.

No ir a la oficina trae cifras interesantes para los mexicanos, según OCC México:

· Un ahorro anual de hasta $39, 000 pesos en traslados.

· 590 horas al año en transporte que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio.

Otras cifras de la Secretaría del Trabajo y OCCMundial indican que el 70% de las actividades laborales en México ya podían realizarse bajo la modalidad home office este año, sin embargo, sólo el 52.9% de los hogares en el país cuentan con conexión a internet según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tanto, consideramos que los principales beneficiados de este estilo de trabajo son los administrativos y líderes en las organizaciones. Queremos que consideres varias cosas dentro de esta forma de trabajo para que le saques el mayor provecho posible.

La transformación laboral

Los sistemas de trabajo al cierre de este 2020 son totalmente diferentes en la mayoría de las organizaciones que cuando comenzó el año, todo patrocinado por una pandemia mundial que obliga a que las empresas y sus colaboradores actúen con flexibilidad y agilidad para adaptarse al entorno y que requerirá que así siga siendo aun cuando ya no tengamos una crisis mundial enfrente.

Otro cambio importante es la creación de trabajos remotos para puestos clave y de liderazgo donde el reto tiene que ver con cómo gestionar a estos equipos de trabajo a la distancia, donde la comunicación debe ser más eficiente.

Definitivamente, los modelos colaborativos entre áreas se tornan en un deber ser para lograr mantener la productividad de toda la empresa y con controles en tiempo real para poder identificar desviaciones oportunamente y corregir el rumbo de las direcciones que conforman las instituciones.

El rol de RRHH en esta época de cambios 

El área de capital humano debe ser quien gestione las modificaciones al estilo de trabajo de la organización, facilitando reglas, guías, procedimientos y metodologías para poder trabajar desde casa, siempre buscando el bienestar de la organización.

Debemos tomar en cuenta que se les debe dar a los colaboradores espacios virtuales para interactuar con otra gente como colegas, cliente y proveedores desde diversos dispositivos como las computadoras, tabletas y smartphones.

Por último, hay que desarrollar nuevas habilidades digitales en los líderes principalmente y en la propia división de Recursos Humanos para minimizar la resistencia al cambio y mejor aún, acelerarlo.

Habilidades del Capital Humano que se requieren en el confinamiento

Para comprender mejor cuáles son las habilidades digitales que se deben desarrollar, vamos a dividirlas en técnicas y humanas.

Competencias técnicas: son aquellas que implican los conocimientos de la tecnología digital como Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Automatización, Ciberseguridad, hasta unas más básicas como paquetería de Office, sistemas corporativos, generación de reportes y equipos de telecomunicaciones.

Competencias humanas: Son clave para adoptar los cambios y acelerar la transformación de la empresa. Las más importantes para estos momentos que se requiere mantener o incrementar el nivel de productividad son: Resiliencia, Administración del tiempo, Adaptabilidad, Design Tinking, Inteligencia Emocional, Innovación y Trabajo en Equipo.

Acciones para hacer más eficiente el Home Office 

Una de las barreras más fuertes para implementar el trabajo en casa es la gestión de la gente de forma más cercana para que no se nos caiga la productividad.

Aquí te ponemos algunas acciones que el equipo de liderazgo de tu empresa puede implementar para hacer más eficiente el Home Office:

· Programa reuniones virtuales de forma periódica con tu equipo de trabajo.

· Crea un chat en WhatsApp o alguna otra herramienta de mensajería para problemáticas operativas o seguimiento de pendientes.

· Comparte un documento con los objetivos de cada persona y las prioridades muy claras

· Revisa el cumplimiento de los objetivos más frecuentemente con el equipo.

· No te olvides de la parte emocional de tu gente, sobre todo en esta época de crisis, realiza dinámicas de trabajo en equipo, o bien, dales o enséñales pláticas motivacionales.

· Acuerda un horario con tu gente y respétalo para que no haya problemas de disminuir la calidad de vida.

Plataformas Tecnológicas 

Si te estás preguntando qué tipo de herramientas te ayudarán a hacer más productivo el Home Office, queremos ayudarte con el siguiente listado dividiéndolos en herramientas para toda la organización y herramientas para la gestión de Recursos Humanos.

Herramientas para toda la organización:

· Videoconferencias, las cuales ayudan a acercar a la gente gracias al video y lograr captar las emociones durante reuniones de trabajo y negociaciones.

· Gestión de proyectos, que permiten administrar tareas que se realizan entre varios empleados y áreas

· Colaborativas, nos dan la oportunidad de organizar y compartir archivos en la nube para que varias personas lo puedan ver y editar.

· Creatividad, su característica principal es que fomentan la lluvia de ideas y toma de decisiones.

Herramientas para la gestión del Recurso Humano, las cuales podrás encontrar en Imperha:

· Administración del personal, para llevar los expedientes de tus empleados de forma correcta y segura.

· Procesamiento de nóminas, que permiten cálculos de finiquitos, tus cuotas para el Seguro Social, hacer la dispersión bancaria y el timbrado de forma automática.

· Reclutamiento y selección, sirve para gestionar una vacante y poder agilizar la contratación oportuna.

· Psicometría, son baterías de pruebas psicológicas para promociones y vacantes que puedes aplicar a tus candidatos.

· Capacitación del personal, basado en e-learning donde se ofrecen cursos en línea.

· Plan de Carrera, donde gestionas el crecimiento de tus colaboradores, desde las expectativas de su puesto, empatándolas con las propias.

· Evaluación del desempeño, la cual ayuda a que se genere una realimentación oportuna a nuestros empleados y mantenerlos motivados.

· Clima laboral, siempre con la intención de tener empleados comprometidos y leales, poder evaluar cuál es su satisfacción con la organización.

· Kiosco para el colaborador, donde podrán tener autosuficiencia organizacional, consultar recibos timbrados, tener información actualizada, noticias, avisos y procesos.

· Reporteador, para hacer reportes adecuados a lo que requieres y poder modificarlos siempre.

Estas plataformas harán más productiva tu empresa y por supuesto, a tu área de Recursos Humanos.

En Imperha estamos ocupados en facilitarte un Home Office muy eficiente, contáctanos para más información de estas soluciones.

¿Necesitas ayuda de Imperha?

¿Prefieres hablar con una persona antes que llenar un formulario?

Llama a nuestras oficinas y te conectaremos con un miembro del equipo que puede ayudarte.

Tags

test

Zona Centro


Zona Norte



Copyright © 2021 · Aviso de Privacidad · Powered by TEDA | Agencia de Marketing Digital Estrategias Digitales by TEDA Estrategias Digitales