Skip to main content
¿Necesitas ayuda? Habla con un experto (833) 849-6779

5 estrategias para gestionar el confinamiento

– by Imperha Admin

El confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, forzó a las compañías a migrar al trabajo remoto de forma inesperada, no planeada. Paso de ser un esquema presencial por horario, a uno virtual por objetivos. Este ajuste afecta tanto a los líderes como a los empleados; para los líderes ha sido un reto manejar, dirigir y controlar equipos de forma remota y para los empleados ha sido un cambio total, desde la rutina diaria hasta la forma como va a ser evaluado su desempeño.

Debido a esta situación los equipos de Recursos Humanos a nivel mundial dieron recomendaciones para lograr que los equipos respondan de la mejor manera sin afectar la productividad de las empresas, apoyando a los líderes y cuidando siempre el bienestar de todos empleados. Las recomendaciones más relevantes son:

Generar confianza al jefe, colaboradores, pares y equipo con el que se convive (familia o amigos), demostrando que es posible ser productivo y dar los mismos resultados trabajando de forma remota. Es un reto complejo, pero viable; algunas empresas lo tienen implementado desde hace un tiempo. Esto da seguridad en el entorno laboral y familiar-social. 

Definir una rutina y espacios de trabajo con las personas con las que se convive. Es muy importante establecer horarios de trabajo, de comida, de aseo de casa y de diversión; definir un sitio fijo de trabajo donde se cuenten con los elementos necesarios; levantarse temprano y asearse; controlar posibles distractores durante reuniones virtuales y en momentos donde se requiere concentración (mascotas, niños); bloquear de ser posible, las redes sociales o aplicaciones de entretenimiento durante las horas laborales. Practicar ejercicio, comer sano, beber mucha agua son puntos claves durante el confinamiento. Esto permite estabilidad y armonía

Ajustar tareas y actividades. Trabajar con el líder y el equipo para encontrar la “nueva” mejor manera de revisar el seguimiento de las tareas ejecutadas y/o avances de un proyecto. Es muy importante para los líderes proporcionar la información necesaria para el correcto desempeño del trabajo. Los equipos deben contar con todas las herramientas apropiadas para el trabajo en casa, como, por ejemplo, una PC y una buena conexión de internet. Esto cuida la productividad.

Estar disponible y cercano a los líderes y compañeros de trabajo. Atender las reuniones virtuales a tiempo, con actitud positiva, y de forma visual (evita el aislamiento). Generar buenas prácticas para la comunicación online, reporte de avances de tareas o proyectos, y el manejo de la tecnología en general.  Esto permite la conectividad. 

Participar en actividades propuestas por Recursos Humanos u otros equipos como por ejemplo, clases de yoga, grupos de lectura, clases de cocina en línea. El participar en este tipo de dinámicas apoya a disminuir la ansiedad, el estrés y acerca las personas. Esto permite Cuidado.  

La suite de gestión de RRHH-Fortia  que ofrece Imperha es una solución integral que proporciona todo el soporte necesario mantener con eficiencia la administración del recurso humano especialmente requerido en esta difícil época de confinamiento; sus módulos, funcionalidades  y la asesoría experta los consultores facilitan a las empresas el mantener sus operaciones bajo control aún en el medio de una situación atípica como la que vivimos; como un claro ejemplo podemos mencionar el módulo de Auto Servicio ( Kiosko o Portal de empleados)  que de frente a la obligada necesidad de trabajo  manteniendo condiciones de sana distancia  permite al empleado interactuar con su información para consultar documentos agregados a su expediente, historia laboral, incidencias, recibos de pago de nómina, reportes de acumulados, así como realizar solicitudes como vacaciones, inscripción a capacitaciones, solicitar préstamos, retiros parciales de ahorro, entre otros, lo que hace sentir a los empleados tranquilos , informados y cercanos con la empresa aún sin contacto directo. 

¿Necesitas ayuda de Imperha?

¿Prefieres hablar con una persona antes que llenar un formulario?

Llama a nuestras oficinas y te conectaremos con un miembro del equipo que puede ayudarte.

Tags

test